Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación ciudadana y atención a la diversidad en la formación del profesional de la educación: Una mirada desde sus valores vinculantes

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Localización: Memorias del primer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación integral, participativa e incluyente / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, 2015, ISBN 978-9942-17-011-8, págs. 1337-1358
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se aborda una concepción de formación ciudadana como resultado de una investigación desarrollada en el último decenio, vinculada estrechamente con la atención a la diversidad. El reconocimiento de la diversidad es el punto de partida para el desarrollo de la formación ciudadana y su elusión conduce a los despropósitos de dicha formación en el profesional de la educación como persona y como profesional. Ante este reto el formador de formadores, no siempre sabe qué hacer y la institución universitaria, en sentido general se puede convertir en una institución educativa que, lejos de contribuir a la formación integral del estudiante, desde una visión humanista, centre su accionar educativo en una perspectiva técnico instrumental, donde no se valora en su exacta trascendencia el adecuado tratamiento a la diversidad en la formación de sus alumnos y su condición de sujetos ciudadanos. El presente trabajo tiene por propósito esencial ofrecer una propuesta de alternativas en el orden práctico y teórico- metodológico, respecto a la necesidad de identificar los valores que articulan la formación ciudadana y la atención a la diversidad en el proceso de formar a un educador que responda a la visión humanista, aspecto de trascendental importancia en el desempeño de su rol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno