Se aborda una concepción de formación ciudadana como resultado de una investigación desarrollada en el último decenio, vinculada estrechamente con la atención a la diversidad. El reconocimiento de la diversidad es el punto de partida para el desarrollo de la formación ciudadana y su elusión conduce a los despropósitos de dicha formación en el profesional de la educación como persona y como profesional. Ante este reto el formador de formadores, no siempre sabe qué hacer y la institución universitaria, en sentido general se puede convertir en una institución educativa que, lejos de contribuir a la formación integral del estudiante, desde una visión humanista, centre su accionar educativo en una perspectiva técnico instrumental, donde no se valora en su exacta trascendencia el adecuado tratamiento a la diversidad en la formación de sus alumnos y su condición de sujetos ciudadanos. El presente trabajo tiene por propósito esencial ofrecer una propuesta de alternativas en el orden práctico y teórico- metodológico, respecto a la necesidad de identificar los valores que articulan la formación ciudadana y la atención a la diversidad en el proceso de formar a un educador que responda a la visión humanista, aspecto de trascendental importancia en el desempeño de su rol.
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