Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoformación y representaciones sociales de los formadores de docentes en la escuela normal: Estudio en caso

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Memorias del primer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación integral, participativa e incluyente / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, 2015, ISBN 978-9942-17-011-8, págs. 1177-1187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tomar en cuenta las representaciones, valoraciones y expectativas de los formadores de docentes respecto a sus propias necesidades de formación, pudiera ser sustantivo para reorientar los programas de formación permanente, pues acercándose al pensamiento de estos, tenemos la posibilidad de reflexionar más allá del ámbito de la formación de adultos en el mundo del trabajo, derivado de la cultura neoliberal, que exigen a este colectivo una competitividad extrema y una obsesión por la eficiencia. En este trabajo, presentamos los resultados de una investigación sobre las representaciones sociales de formadores de docentes en torno a la autoformación y su relación con el dispositivo institucional. Nos centramos en la propuesta teórica de MOSCOVICI (1961) y su concepto de representaciones sociales, así como algunos autores que han continuado teorizando sobre ello, particularmente la aproximación estructural de ABRIC (2004). Los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 6 formadores de una escuela Normal del estado de Morelos, México. El análisis estuvo centrado en la teoría fundada de la comparación constante de STRAUSS y CORBIN (2002). Este método, nos permitió identificar el núcleo central de las representaciones a partir de las diversas categorías emergentes y la conexión entre ellas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno