Luis José González Varela, Citlali Romero Villagómez, Alfonso Cruz Aguilar
Tomar en cuenta las representaciones, valoraciones y expectativas de los formadores de docentes respecto a sus propias necesidades de formación, pudiera ser sustantivo para reorientar los programas de formación permanente, pues acercándose al pensamiento de estos, tenemos la posibilidad de reflexionar más allá del ámbito de la formación de adultos en el mundo del trabajo, derivado de la cultura neoliberal, que exigen a este colectivo una competitividad extrema y una obsesión por la eficiencia. En este trabajo, presentamos los resultados de una investigación sobre las representaciones sociales de formadores de docentes en torno a la autoformación y su relación con el dispositivo institucional. Nos centramos en la propuesta teórica de MOSCOVICI (1961) y su concepto de representaciones sociales, así como algunos autores que han continuado teorizando sobre ello, particularmente la aproximación estructural de ABRIC (2004). Los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 6 formadores de una escuela Normal del estado de Morelos, México. El análisis estuvo centrado en la teoría fundada de la comparación constante de STRAUSS y CORBIN (2002). Este método, nos permitió identificar el núcleo central de las representaciones a partir de las diversas categorías emergentes y la conexión entre ellas.
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