Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la formación de la cultura tributaria en los estudiantes de los Institutos técnicos y tecnológicos ecuatorianos

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial
    2. [2] Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba
  • Localización: Memorias del primer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación integral, participativa e incluyente / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, 2015, ISBN 978-9942-17-011-8, págs. 40-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el Ecuador, a través los cambios constitucionales y de los propósitos del Plan Nacional del Buen Vivir se contribuye al cumplimiento de los objetivos del milenio, donde ocupa un lugar transcendental el proceso de impuestos tributarios para que la sociedad logre cumplir las necesidades básicas de los pueblos, por lo cual la cultura tributaria resulta fundamental y necesaria, pues un pueblo culturizado tributariamente fomentará los ingresos necesarios para cumplirlos. A partir del cambio de la matriz productiva que se promueve en el Ecuador, los cambios tributarios ante la equidad tributaria alcanzada, hacen que la sociedad necesite profesionales enfocados a atender no solo las necesidades del sector micro y macro empresarial, sino que requiere de saber enfrentar las demandas tributarias de las mini empresas y pequeños negocios privados. De ahí que, los institutos técnicos y tecnológicos, también están en constante trabajo de transformación para lograr formar profesionales que cumplan con la necesidad social de resolver los problemas de su profesión, y al propio tiempo muestren responsabilidad ciudadana con el desarrollo de la cultura tributaria. Se propone como objetivo: Reflexionar sobre la trascendencia científico-tecnológica, social, económicoempresarial, pedagógica e investigativa de la formación de la cultura tributaria en los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos ecuatorianos, para lo cual se aplican los métodos análisis-síntesis, hermenéutico, la observación, encuestas y entrevistas a diversos sujetos, que permitieron presentar como resultado la propuesta de alternativas didácticas que contribuyen a mejorar la actuación de los profesionales en correspondencia con las exigencias profesionales y sociales tributarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno