Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los retos didácticos de los MOOC en la sociedad de la información y el conocimiento

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador)
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 27, 2019, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The didactic challenges of MOOCs in the information and knowledge society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances de la sociedad han permitido que la tecnología penetre en el ámbito educativo dando lugar a la aparición de nuevos formatos de aprendizaje caracterizados por un componente masivo, abierto y en línea. El objetivo del estudio es conocer la opinión de los discentes acerca de las ventajas y debilidades de los MOOC en contextos socio-educativos. Para ello, se ha seguido un método cualitativo de naturaleza descriptiva, en una muestra de 56 estudiantes universitarios. Los datos se extrajeron a través de un análisis de contenido de cada uno de los edublogs que generó el estudiantado. Entre los resultados más relevantes, se constata que entre las ventajas que ofrecen los cursos MOOC, el estudiantado expresaba los siguientes: Gratuidad (16,67%), ayuda a la formación de los desfavorecidos (13,61%), flexibilidad horaria (10,88%), formación en línea (9,52%) y la gran variedad de cursos que presentan las plataformas MOOC (8,84%). Por último, en lo concerniente a las apreciaciones del estudiantado en relación con las principales debilidades del movimiento MOOC, el 17,54% manifiesta que la mayoría de los cursos MOOC predomina una falta de seguimiento didáctico para una formación de calidad, 13,27% manifiesta que presenta una gran tasa de abandono, además de exigir una gran implicación y autonomía personal (12,32%).

    • English

      The advances of society have allowed technology to penetrate the educational field, giving rise to the appearance of new learning formats characterized by a massive, open and online component. The objective of the study is to know the opinion of the students about the advantages and weaknesses of MOOCs in socio-educational contexts. For this, a qualitative method of a descriptive nature was followed in a sample of 56 university students. The data was extracted through a content analysis of each of the edublogs generated by the student body. Among the most relevant results, it is noted that among the advantages offered by the MOOC courses, the student body expressed the following: Gratuity (16.67%), aid to the training of the disadvantaged (13.61%), flexible hours (10, 88%), online training (9.52%) and the wide variety of courses presented by the MOOC platforms (8.84%). Finally, with regard to the assessments of the student body in relation to the main weaknesses of the MOOC movement, 17.54% state that most of the MOOC courses are dominated by a lack of didactic follow-up for quality training, 13.27% he states that he has a high dropout rate, in addition to demanding great personal involvement and autonomy (12.32%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno