Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención didáctica para la escritura de textos argumentativos

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 27, 2019, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic intervention for writing argumentative texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación de carácter cuantitativo, de alcance explicativo y diseño cuasi-experimental, presenta los hallazgos encontrados a partir de un estudio realizado en un grupo de estudiantes de sexto grado de educación primaria en un colegio chileno. El estudio contempla la aplicación de una propuesta de intervención didáctica centrada la composición de textos de opinión o como una estrategia para mejorar el nivel de logro de la producción escrita de esta tipología textual. El estudio se enmarca en algunos conceptos del campo de acción de la Didáctica de la Lengua Materna relacionados con los procesos de composición de textos, visto desde los enfoques comunicativo y constructivo, que proponen la representación de construcciones mentales en un texto escrito a través de los procesos de planificación, composición, revisión, edición y socialización. A partir de los resultados obtenidos tras la aplicación de un pre test y post test, se pudo constatar el avance significativo que presentaron los alumnos y alumnas, confirmando que cuando se aplican secuencias didácticas específicas de argumentación de forma sistemática es posible mejorar en forma significativa su nivel de producción escrita.

    • English

      This quantitative research, of explanatory scope and quasi-experimental design, presents the findings found from a study carried out in a group of sixth grade students of primary education of a Chilean school. The study contemplates the application of a didactic intervention proposal centered on the composition of opinion texts or as a strategy to improve the level of achievement of the written production of this textual typology. The study is framed in some concepts of the field of action of the Didactics of the Mother Tongue related to the processes of composition of texts, seen from the communicative and constructive approaches, which propose the representation of mental constructions in a written text through the planning, composition, review, editing and socialization processes. From the results obtained after the application of a pre-test and post-test, it was possible to verify the significant progress that the students presented, confirming that when specific didactic sequences of argumentation are applied in a systematic way, it is possible to significantly improve their level of written production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno