Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta

  • Autores: Francisco Ganga Contreras, Juan Quiroz, Paulo Fossatti
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 43, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A synchronic analysis of university governance: a theoretical view of the sixties and seventies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Estudiar las perspectivas en el campo del gobierno de las universidades tiene cada día mayor preeminencia, especialmente si se toma en cuenta la incuestionable necesidad de avanzar hacía organizaciones más eficientes, conectadas con las expectativas que sobre ellas tiene la sociedad. Considerando este escenario, el trabajo se ha planteado como propósito central realizar un análisis de carácter sincrónico del concepto de gobernanza y la constitución de los gobiernos universitarios. Desde el punto de vista metodológico se utilizaron fuentes secundarias: una revisión de papers publicados esencialmente en revistas de habla inglesa. El estudio comprende las décadas del sesenta y el setenta. Se centra en las raíces del concepto de gobernanza universitaria, en la delineación de los actores que participan en sus gobiernos y en las relaciones de poder que fluyen entre ellos.Entre las principales conclusiones, se pueden destacar como el estamento académico desde el principio de las universidades ha ocupado el rol casi plenipotenciario en su respectivo gobierno, producto de esto, en el correr del desarrollo y mientras la complejidad organizacional se incrementaba, es que fue necesario incorporar nuevos actores a los sistemas de gestión;

      todo lo anterior, teniendo en cuenta que dos elementos han sido fundamentales para la sobrevivencia de este tipo de instituciones, la legitimidad otorgada por la sociedad y los principios de estrategias del ámbito de la gestión.

    • English

      The study of the perspectives in the field of university governance has had increasing prominence, especially taking into account the unquestionable need to advance towards more efficient organizations, connected with the expectations that society has about them. Given this scenario, this work’s central purpose was to conduct a synchronous analysis of the concept of governance and the constitution of university governments. As for methodology, we used secondary sources: a review of papers published mainly in English-language journals. The study focuses on the sixties and seventies and addresses the roots of the concept of university governance, delineating the actors in university governments, and the power relations between them. Among the key findings, it can be highlighted that the academic stratum, since the start of universities, has played an almost plenipotentiary role in university governments and, as a result, in the course of university development, and, as organizational complexity increased, it was necessary to incorporate new actors into management systems; all the above considering that two elements have been fundamental for the survival of these institutions: the legitimacy granted by society and the beginning of strategies in the management area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno