Tarapoto, Perú
Desde hace varias décadas, las Didácticas Específicas vienen realizando valiosos aportes tanto teóricos como en la práctica docente, afianzando al mismo tiempo su autonomía sin perder su vinculación con la Didáctica General y la especificidad de cada ciencia en particular (Steiman, Misirlis, Montero; 2004).
Las Didácticas Específicas de la Física y de la Biología tienen una aceptación creciente en el mundo científico y académico, que se manifiesta en el aumento de investigaciones y publicaciones especializadas en dichas áreas. Sin embargo, todavía existen campos en los que este desarrollo se encuentra dando sus primeros pasos. Tal es el caso de la Biomecánica. Dado el alto grado de desarrollo que actualmente presenta la Biomecánica a nivel mundial, como también ante la perspectiva de un mayor crecimiento de esta disciplina en el futuro, con su consecuente necesidad de enseñarla para ser aprendida y aprehendida, en el presente trabajo proponemos la conformación de una Didáctica de la Biomecánica, entendiendo que ésta no es una rama o subespecialidad de la Didáctica de la Física ni de la Didáctica de las Ciencias Biológicas.
For decades, Specific Didactics have been making valuable contributions while clinching their autonomy and without losing their connection with the General Didactics and the specificity of each Science (Steiman, Misirlis, Montero; 2004). Didactics of Physics and Biology have been accepted in the scientific and academic world, manifested in increasing research and specialized publications in these areas. However, there are still areas in which this development is taking its first steps. Such is the case of Biomechanics. Given the high level of development which currently Biomechanics offers worldwide, as well as the prospect of further growth in the future, with the consequent need to teach so that it is learned and apprehended, in this paper we propose the conformation of a Didactics of Biomechanics, understanding that this is not a branch or sub-specialty neither of the Didactics of the Physics nor of the Didactics of the Biological Sciences.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados