Valencia, España
La presencia de materiales didácticos y dispositivos digitales en las aulas de Educación Primaria es una tendencia creciente. Las tecnologías digitales provocan transformaciones en la vida del aula, y en los roles desempeñados por alumnado y profesorado, quienes deben adoptar estrategias distintas para afrontar nuevas situaciones de aprendizaje. Objetivos: En el presente trabajo abordamos los mecanismos y estrategias didácticas puestas en práctica en el aula, así como las visiones y representaciones simbólicas de alumnado y profesorado frente a los dispositivos digitales, partiendo del concepto de performatividad.
Método: Para ello se desarrolla una investigación cualitativa de estudio de casos múltiples en dos centros de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana. Resultados: Los resultados obtenidos apuntan que la incorporación de estos medios digitales en el quehacer escolar ha requerido la adopción de cambios relevantes en las tareas de profesorado y alumnado y la adopción de modos de actuar performativos.
Discusión/Conclusiones: En conclusión, se observa el desarrollo de estrategias docentes/discentes en un doble plano (analógico-digital) que contribuyen a redefinir el trabajo pedagógico en el aula modificando las relaciones con el tiempo y los espacios de aprendizaje.
The presence of digital devices in Primary Education classrooms is a growing trend. Digital technologies induce transformations in classroom’s life, and in the roles played by students and teachers, who must adopt different strategies to face new learning situations. Objectives: In this paper we address the mechanisms and teaching strategies implemented in the classroom, as well as the visions and symbolic representations of students and teachers in front of digital devices, based on the concept of performativity.
Method: To achieve these objectives, is developed a qualitative research through a multiple cases study in two schools of the Comunitat Valenciana. Results: The results obtained indicate that the incorporation of these digital media in the school work has required the adoption of relevant changes in the tasks of teachers and students and the adoption of performative ways of acting. Discussion/Conclusions: In conclusion, we observe the development of teaching / learning strategies in a double plane (analog-digital) that help to redefine the pedagogical work in the classroom by modifying the relationships with time and learning spaces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados