Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de inclusión en la enseñanza superior: el caso de estudiantes con deficiencia en una Universidad Brasilera

Marcilene Magalhães da Silva, Margareth Diniz, Monica Maria Farid Rahme

  • español

    Este artículo presenta el resultado de investigación que registró el proceso de inclusión de estudiantes con deficiencia en la Enseñanza Superior brasilera. Para ello, se analizó la influencia de los aspectos actitudinales, comunicacionales y físicos en la formación de estos estudiantes en la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), teniendo como referencia teórica la Educación Especial Inclusiva. Esta investigación fue construída en tres ejes principales. En el primero, se retomó el trayecto histórico que desencadenó el paradigma de inclusión social, el proceso de internalización del derecho de todos a la educación escolar, problematizando sus particularidades en los rumbos adoptados en las políticas educacionales. En el segundo, fueron tratados los estudios que antecedieron a esta investigación, entre 2005 y 2013. En el tercero, se investigaron datos referentes al trabajo de campo desarrollado en la UFOP, un estudio de caso con cinco estudiantes con deficiencia matriculados en cursos de graduación, en el cual fueron enfocados aspectos relacionados a sus experiencias educacionales, evidenciando como sucede el proceso de inclusión en el campo investigado. Los procedimientos metodológicos adoptados comprendieron en el análisis documental y la prcática de entrevistas con los cinco estudiantes. Los datos obtenidos permitieron la elaboración de consideraciones sobre el proceso de inclusión de los estudiantes. Fueron identificadas barreras actitudinales, comunicacionales y físicas y la forma como los estudiantes respondieron a éstas. Las anotaciones construídas indican que el proceso de inclusión de los estudiantes con deficiencia en la UFOP requiere el establecimiento de estrategias políticas y pedagógicas capaces de eliminar las barreras analizadas para hacer posible a todos el derecho a la educación, considerándose la observancia de la atención a los principios de la autonomía, independencia y conscientización.

  • English

    This paper presents the results of a research that investigated the process for inclusion of students with disabilities into Brazilian Higher Education. Therefore, using the Inclusive Special Education as theoretical framework, the influence of the attitudinal, communicational, and physical aspects on those students’ college years at the Federal University of Ouro Preto (UFOP) were analyzed. This study was developed upon three main axes. In the first axis, the historical journey which triggered the social inclusion paradigm and the internalization process of everyone’s right to school education were resumed, questioning their particularities within the directions taken by educational policies. In the second one, studies previous to this research were addressed, between 2003 and 2015. In the third one, the data referring to the field research performed in UFOP were investigated: a case study containing five students with disabilities enrolled in undergraduate courses. In this study, the attention was focused on aspects related with the students’ educational experiences, highlighting how the process of inclusion happens within the investigated field. The methodological procedures consisted of document analysis and interviews with five students. The data obtained allowed reflections on the students’ inclusion process. Attitudinal, communicational, and physical barriers were identified, as well as the students’ response to them. The observations indicated that the process for the inclusion of students with disabilities into UFOP require the establishment of political and pedagogical strategies capable of eliminating the barriers aforementioned, so that everyone has the right to education, considering the principles of autonomy, independence, and empowerment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus