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Jóvenes en la construcción de comunidad a través de la cultura local

    1. [1] Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      México

  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 53, Nº. 1, 2019, págs. 45-56
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Young people in the construction of community through the local culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo muestra la participación, organización y experiencia de los jóvenes en el proceso de movilización e involucración de los habitantes de los barrios en actividades de promoción del arte y la cultura en un municipio del estado de Chiapas, México. Desde una perspectiva cualitativa se recupera y analiza información surgida en conversaciones informales y entrevistas de siete organizadores y activistas del movimiento Somos Barrio Fest, jóvenes estudiantes y profesionales de entre 16 y 27 años, a quienes les interesa convocar a creadores, artistas y artesanos para integrarse a una cartelera cultural en la vía pública, para promover el arte y la cultura y reconfigurar relaciones comunitarias entre personas del lugar y de fuera de los barrios. Esta experiencia rompe con el estereotipo de que los jóvenes se encuentran inmovilizados ante las necesidades de su entorno y altamente vulnerables a las problemáticas psicosociales

    • English

      The work shows the participation, organization and experience of the young persons in the process of mobilization and involvement of the inhabitants of slum dwellers in activities of promotion of the art and the culture in a municipality from Chiapas. From a qualitative perspective it recovers and analyzes information arisen in informal conversations and interviews of seven organizers and activists of the movement We are Neighborhood Fest, young students and professionals of between 16 and 27 years, to whom they are interested in calling for creators, artists and craftsmen to join to a cultural billboard the public highway, to promote the art and the culture and community relations are re-form between persons and out of the neighborhoods. This experience breaks with the stereotype, that the young persons are immobilized before the needs of his environment and highly vulnerable to the psychosocial problematics


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