Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del bloque estrategias de aprendizaje del mslq con estudiantes universitarios uruguayos

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Administración Nacional de Educación Pública - Consejo de Educación Secundaria, Uruguay
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 53, Nº. 1, 2019, págs. 66-80
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the mslq learning strategies block with uruguayan university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la validación para población universitaria uruguaya del Bloque Completo de Estrategias de Aprendizaje del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991; 1993). Participaron 589 estudiantes de Psicología, 460 mujeres (78%) y 129 hombres (22%), la media de edad es 23.43 años (DT=7.93). Los análisis de correlación bivariada permitieron observar una correlación positiva (r= .08, p≤.05) entre las estrategias de Elaboración y la nota final. También se observa una correlación positiva (r=.11, p≤.01) entre la sub-escala Aprendizaje entre Pares y el rendimiento académico. El Análisis Factorial Confirmatorio permite concluir que el modelo más parsimonioso está compuesto por nueve factores agrupados en un modelo bifactor, esta organización refleja la estructura teórica original

    • English

      The complete learning strategies block validation of the Motivated Strategies Learning Questionnaire (MSLQ) of Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991; 1993)for uruguayan university studentsis presented. 589 psychology students participated, 460 were female (78%) and 129 were male (22%), the age average is 23.43 years old (DT=7.93). Bivariate correlations analysis allowed to observe a positive correlation (r= .08, p≤.05) between Elaboration learning strategies and the final mark. A positive correlation is also observed (r=.11, p≤.01) between Peer Learning subscale and academic performance. The confirmatory factor analysis allowed to conclude that the most parsimonious model is composed by nine factors grouped in a bifactor model, this organisation reflects the original theoretical structure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno