Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Somos un ejemplo de biblioteca": el caso de una biblioteca escolar exitosa

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Associació de Mestres Rosa Sensat
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 28, Nº 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estructuras de poder en Comunicación / Power structures in Communication)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "We are an example of library": The case of a successful school library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de caso cuyo objetivo principal es indagar en el funcionamiento de una biblioteca escolar validada como exitosa en su respectivo contexto socio-educativo. La investigación se desarrolla en una escuela pública de la ciudad de Barcelona, y los procedimientos de recogida de datos han sido la observación participante, entrevistas semiestructuradas con tres maestras de la escuela, y una encuesta de hábitos lectores para alumnos y ex alumnos. Los resultados muestran la gran diversidad de prácticas pedagógicas desarrolladas, la visión compartida que el equipo docente tiene de la biblioteca y la influencia de la intervención escolar en los hábitos lectores del alumnado. Se concluye subrayando el interés que presenta el conocimiento de casos exitosos de biblioteca escolar para la elaboración de políticas de desarrollo en este ámbito.

    • English

      This article presents a case study with the main objective of gathering research regarding the operation of a school library ranked as successful within its particular socio-educational context. The research was carried out in a Barcelona public school with the following methods of the data collection: participant observation, semistructured interviews with three school teachers and a student and alumni survey on reading habits. The results demonstrate the high diversity in the educational practices developed, a shared vision regarding the library among teaching staff, and the influence of school intervention on student reading habits. It can be concluded that knowledge of cases demonstrating the success of school libraries has the potential to inspire new community policies in the field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno