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Resumen de El videojuego histórico como memoria literal y memoria ejemplar

Alberto Venegas Ramos

  • español

    El objetivo de este trabajo es el examen de las claves del recuerdo que se contienen en el videojuego de tema histórico. Partimos de la distinción realizada por Tzvetan Todorov entre memoria literal y memoria ejemplar y analizamos dos títulos, Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games, 2018) y This War of Mine (11 bit studios, 2014), para ilustrar cada uno de estos tipos de memoria. Sobre esta base examinaremos tres elementos de cada título, la intención de los autores, los mensajes y las imágenes contenidas en cada obra. Todo ello, junto al contexto historiográfico, nos ofrecerá la información necesaria para determinar el porqué del recuerdo en el videojuego histórico acercándonos, en un contexto más general, a las causas y potenciales consecuencias de la memoria en los medios de comunicación de masas.

  • English

    The objective of this work is to examine the clues contained in the video game of historical theme. We shall start with the distinction, by Tzvetan Todorov, between literal and exemplary memories by studying two historical titles, Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games, 2018) and This War of Mine (11-bit studios, 2014), to illustrate each type of memory. On this basis we will take for its examination three aspects of each of them, the authors’ intention, and the messages and the images contained in the video game. All this, together with the historiographical context, will offer us the necessary information to approach, in more a general context, to the causes and consequences of memories in the mass media.


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