Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literacidad y ética: Percepciones de estudiantes de educación superior sobre el curso de ética profesional dentro de la curricula

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 28, 2019, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy and Ethics: Perceptions of students of higher education regarding the cours of Professional ethics within the curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación en proceso forma parte del proyecto de “Formación Docente, Pensamiento Crítico y Dialogicidad” de la Red Iberoamericana de Oralidad, adscrito en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Se analizaron las relaciones entre Literacidad y Ética desde una perspectiva socio-crítica, destacando los procesos de formación ético-política de los estudiantes de pregrado en México, en el horizonte del cultivo de la humanidad. Se estudiaron las percepciones de los estudiantes del centro universitario de ciencias económico-administrativas, de la Universidad de Guadalajara, México, acerca del papel de la enseñanza de la ética dentro del desarrollo de sus trayectos de formación y vida profesional, para identificar los obstáculos y oportunidades del acceso a fuentes y recursos de literacidad que permitan la construcción de una ciudadanía autónoma y responsable. La presente investigación se sitúa en un paradigma socio-crítico, utiliza un sub-paradigma ético-formativo-explorativo y emplea una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales. Se recurrió al software Atlas.ti y se realizó un análisis crítico de discurso como técnicas para la sistematización y el análisis de datos respectivamente. Los resultados preliminares muestran una valoración significativa de las experiencias y conocimientos adquiridos por los estudiantes en los cursos de ética y una reacción contraria con respecto a la gran mayoría de cursos en la Universidad de Guadalajara. Mientras los cursos de ética favorecen los procesos de subjetividad e intersubjetividad, los demás cursos están centrados en contenidos programáticos que invisibilizan a los estudiantes.

    • English

      This paper is part of a project called: “Teacher training, Critical Thinking, and Dialogicity”, within the Ibero-American Network of Studies of Orality, and in the framework of the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO). This research analyzed the relationships between Literacy and Ethics in a socio-critical perspective, emphasizing the processes of the ethical-political education of students in higher education in Mexico, in the horizon of cultivating humanity. We explored students´ perceptions regarding the courses of Professional Ethics in the campus of Sciences of Economics and Management, University of Guadalajara, Mexico as well as the role ethics has in the development of the studentsʹ educational and professional trajectories. The main aim was to identify the obstacles and opportunities of access to sources of literacy for building autonomous and responsible citizenship. The research used a socio-critical paradigm, an educational-exploratory sub-paradigm, and a qualitative methodology. We used in-depth interviews and focus groups, and employed software Atlas.T for data organization and critical discourse analysis. Preliminary results show a significant recognition of the meaningful experiences and knowledge acquired by students in Ethics courses. However, the opposite reaction was found regarding most courses at the University of Guadalajara. While the Ethics courses favour the processes of subjectivity and inter-subjectivity, other courses are focused on programmatic contents that make students invisible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno