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Diseño, aplicación y evaluación del servicio "programa de educación sexual para mayores"

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: V Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]: Universidad de Burgos. 11 y 12 de diciembre de 2018 / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2018, ISBN 978-84-16283-58-3, págs. 125-142
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es el objetivo de este estudio, ser parte del desarrollo del Proyecto “SEXMA”, un servicio-programa de educación sexual estructurado, para potenciar la mejora de la salud sexual en edad avanzada, desde la atención sanitaria en la Atención Primaria. Para este fin hemos planificado dos fases diferenciadas. En primer lugar, como preámbulo, se comienza con una revisión bibliográfica para identificar las mejores evidencias disponibles sobre la situación y disposición de la educación sexual en edad avanzada. Los datos apoyaron la utilidad de una intervención en educación sexual saludable, encontrando mejoras en varias de las categorías estudiadas; satisfacción, excitación, deseo, lubricación, orgasmo y dolor. En segundo lugar, se diseña, se aplica y se evalúa un proyecto de intervención educativa programada, basado en el aprendizaje significativo de una población mayor de 60 años susceptible de aumento de calidad de vida afectivo sexual, favoreciendo la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades en salud sexual. Es un estudio cuasi-experimental, con diseño pre y postest con grupo control. Se obtienen los resultados a partir de la aplicación de la escala Aging Sexual Knowledge And Attitudes Scales / Actitudes y Conocimientos sobre la Sexualidad en los ancianos (ASKAS) más un test de elaboración propia con datos sociodemográficos. Se aplica sobre una muestra de Asociaciones de jubilados y pen-sionistas de la zona. En la segunda fase se diseñará información objetiva y veraz, con el fin de publicar en el AULA DE PACIENTES de Castilla y León (SACYL) orientado a promover estilos de vida saludables, para el cuidado de la salud sexual en mayores. Realizamos un muestreo no probabilístico de carácter incidental. El criterio de selección se determina por la disponibilidad de las asociaciones. Se analiza la distribución de la muestra según el sexo y según el tipo de convivencia de pareja actual. Los datos se analizan por el paquete estadístico SPSS comprobando la homogeneidad de ambos grupos (chí cuadrado en variables paramétricas y test exacto de Fisher en cualitativas). A los alumnos del grupo experimental se les añade un cuestionario de satisfacción. En conclusión, este estudio debería favorecer que la sexualidad siga estando activa en estas edades, por sus consecuencias positivas hacia la calidad de vida del mayor. En la Implicación para la práctica clínica diaria sería importante intentar reconocer y corregir las actitudes hacia la sexualidad que puedan interferir en una práctica clínica objetiva y global por parte de los profesionales de la salud, apoyados por la administración sanitaria con programas de educación sexual eficientes.


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