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Ciencia, medicina y medicamentos en la prensa diaria: estudio del período 2001-2016

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 23, Nº. 1, 2020, págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science, medicine and drugs in the daily press: a study of the period 2001-2016
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Describir los temas más frecuentes sobre ciencia y tecnología, medicina y salud, y medicamentos en prensa es-crita durante el período 2001-2016, seleccionados por su potencial interés formativo. Materiales y métodos. Se seleccionaron noticias de la colección CONPRE Oviedo. Los criterios de selección incluyen: título alusivo, autor identificable, noticia basada en hechos reales y contener una narración completa. Las noticias se agruparon por temas y se realizó una distribución dentro de cada apartado. Resultados. Se seleccionaron 1.933 noticias sobre ciencia y tecnología, 2.001 sobre medicina y salud y 1.960 sobre medi-camentos. Los temas más frecuentes en ciencia y tecnología fueron la investigación fundamental y biomédica, el genoma y aspectos sociales de la política de investigación. Las enfermedades más citadas se clasificaron en las categorías 1 (‘cier-tas enfermedades infecciosas y parasitarias’), 10 (‘enfermedades del aparato respiratorio’), y 15 (‘embarazo, parto y puer-perio’) de la CIE-10, siendo también numerosas las referidas a salud pública. Los grupos de medicamentos más frecuentes en las noticias pertenecen a los grupos J (‘antiinfecciosos para uso sistémico’) y G (‘sistema genitourinario y hormonas sexuales’). Un número elevado de medicamentos se clasifican como agentes dopantes, o como drogas según el Real De-creto 2829/1977. Se observaron dos patrones, uno incidental y otro mantenido en el tiempo. Conclusión. La cantidad y diversidad de noticias seleccionadas sugieren la potencial utilidad formativa de la prensa escrita en estudiantes de ciencias de la salud.

    • English

      Aim. To describe the most frequent topics on science and technology, medicine and health, and drugs in newspaper articles from 2001-2016 selected for their potential formative interest. Materials and methods. Newspaper articles from the CONPRE Oviedo collection were used in this study. The selection criteria are allusive title, identifiable author, articles based on real events, and articles that contain a complete narration. They were grouped in to common themes and a classification was made within each section. Results. We selected 1933 newspaper on science and technology, 2001 on medicine and health, and 1960 on drugs. The most frequent topics in science and technology were fundamental and biomedical research, the genome and social aspects of research policy. The most cited diseases were classified to be from categories 1 (‘certain infectious and parasitic diseases’), 10 (‘diseases of the respiratory system’), and 15 (‘pregnancy, childbirth and puerperium’) of the ICD-10. Additionally, articles referring to public health were also numerous. The most frequent drugs groups in the newspaper belong to the groups J (‘anti-infectives for systemic use’) and G (‘genitourinary system and sexual hormones’). A large number of drugs are classified as doping agents, or as narcotics and psychotropic drugs according to RD 2829/1977. Two patterns were observed, one incidental and the other maintained over time. Conclusion. The number and diversity of selected news suggests the formative potential of the written press in health sciences students.


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