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El videojuego como forma de memoria estética

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Entre naciones e identidades políticas: circulaciones de ideas y proyectos colectivos entre Europa y América Latina), págs. 277-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Video games as a form of aesthetic memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo examina el videojuego histórico como una forma de memoria estética. A través del estudio de distintos títulos recientes y populares ambientados en el pasado, como Call of Duty: WWII (Sledgehammer Games, 2017) y Battlefield V (DICE, 2018) tratamos de definir e ilustrar el concepto de “memoria estética”. Se trata de un concepto entendido como la reproducción de imágenes definitorias y populares de un momento histórico. Se trata de imágenes seleccionadas por distintos grupos sociales, alejados del oficio del historiador, cuya función es consolidar la verosimilitud histórica del producto y que son consideradas canónicas y representativas de un momento concreto.

    • English

      This paper examines the historical video game as a form of aesthetic memory. Through the study of recent and well-known different titles set in the past, such as Call of Duty: WWII (Sledgehammer Games, 2017) and Battlefield V (DICE, 2018) the concept of “aesthetic memory” is defined and illustrated. Said concept is understood as the reproduction of defining, popular images of a historical moment. They are images selected by different social groups, unrelated to the historian’s job, whose function is to consolidate the historical credibility of the product and which are considered as canonical and representative of a particular moment.


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