Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, compromiso con la tarea y creatividad en las altas habilidades/superdotación: el desafío de establecer nuevas pautas

  • Autores: Susana Graciela Pérez Barrera
  • Localización: Ideacción: La revista en español sobre superdotación, ISSN 1134-1548, Nº. 25, 2006 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad), págs. 72-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Algunos aspectos importantes en la identificación de las Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) están profundamente relacionados a características de personalidad y condiciones del ambiente. La motivación, el compromiso con la tarea y la creatividad son algunos diferenciales que presentan estas personas, pero existen variables muy vinculadas al contexto socioeconómico y cultural, especialmente en los países subdesarrollados, que pueden comprometer su manifestación y que, por lo tanto, deberíamos someter a un examen más detallado y contextualizado para que no pasen desapercibidos los indicadores de AH/SD. Se analizan, aquí, cuatro casos de adolescentes que hicieron parte de una investigación cuanti-cualitativa más amplia para identificar las características diferenciales de las Altas Habilidades/Superdotación del tipo productivo-creativo, según el Modelo de los Tres Anillos de Renzulli, realizada en dos escuelas públicas de un barrio popular de la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Se constató que los criterios normalmente utilizados para detectar el compromiso con la tarea y la creatividad no permitían considerarlos alumnos con indicadores de Altas Habilidades/Superdotación si no se investigasen de forma más profunda, cualitativa y contextualizada las informaciones obtenidas en los instrumentos estandarizados. Solamente las informaciones adicionales, obtenidas en una entrevista semiestructurada, en conversaciones informales con los alumnos, sus familias, sus maestros y profesores de actividades extracurriculares, sus compañeros y en observaciones en el recreo, en clase y en visitas a los hogares de estos alumnos permitieron aclarar por que esos criterios enmascaraban el comportamiento de altas habilidades/superdotación y cuáles eran las variables que afectaban la manifestación del compromiso con la tarea y de la creatividad. La constatación de estas variables lleva a argumentar la necesidad de elaborar criterios de evaluación específicos para cada realidad, particularmente cuando se trata de ambientes desfavorecidos desde el punto de vista económico, social y cultural, como ocurre en países en desarrollo o subdesarrollados, en lugar de transferir inalterados los modelos teóricos que nos han servido de punto de partida. Ha llegado el momento de darnos cuenta que ya tenemos condiciones de gestar conocimiento científico a partir de la experiencia en nuestras propias realidades y de comenzar a pensar en modelos y criterios de identificación adaptados a las vivencias de nuestras poblaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno