Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Comédie des quatre femmes de Marguerite de Navarre ou les parfums féministes navarriens

  • Autores: Nadia Brouardelle, Beatriz Onandia Ruiz
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género / coord. por Evelyne Ricci, Raquel García Fuentes, Jordi Luengo López), págs. 25-35
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al no tener descendencia, el rey Luis XII designó al hermano de Margarita de Navarra, Francisco Primero, para ocupar el trono de Francia. La autora de El Heptamerón, por orden de dicho rey y a pesar suyo, se convirtió en la Duquesa de Alençon por su boda con Carlos. Un matrimonio carente de amor que hizo que se inclinara por la religión y la reflexión teológica. Llegó a ser Reina de Navarra por su segunda boda con Enrique II de Albret. Con este matrimonio experimentó la maternidad pero el amor seguía siendo el gran ausente en dicha relación. Su compromiso hacia el evangelismo y la escritura teatral adornaron su vida. Entre todos sus escritos, en 1542, La comédie des quatre femmes surgió bajo su pluma. Una comedia para denunciar los matrimonios concertados y a menudo infelices de las muchachas frente a un nuevo modelo de vida femenina que aboga por la libertad y el celibato voluntario. Una situación innovadora que no deja de exacerbar un debate acérrimo entre las mentes tradicionales.

    • English

      The King of France, Louis XII, who didn’t have any heirn, decided to secure the trone for the future François I, Marguerite of Angouleme’s brother who became in spite of herself the Duchess of Alençon when she married Charles by order of Louis XII. A loveless marriage in which one she felt alone. So, she started to study religion and theological reflection. As she was very found of studying, thoses two subjects will be very important for her future writings. By order of her brother, she married Henri II of Albret, when her first husband died, and became Queen of Navarre. With this marital union, she experimented maternity, but love was still missing. So, her compromise towards Evangelism and theatre added spice to her life.

      Among her writings, La comédie des quatre femmes took shape in 1542. A farce to criticize arranged and unhappy marriages imposed to maidens in front of a new feminine lifestyle model in favour of liberty and voluntary celibacy. An innovative status which generated a lively discussion among traditional spirits.

    • français

      Le roi Louis XII, n’ayant pas de descendance, fit monter sur le trône de France François 1er, frère de Marguerite d’Angoulême, l’auteure de l’Héptaméron. Cette dernière, sur l’ordre dudit roi, devint malgré elle duchesse d’Alençon par son mariage avec Charles. Un mariage sans amour qui la fit s’incliner pour la religion et la réflexion théologique. Une deuxième noce avec Henri II d’Albret l’éleva au rang de Reine de Navarre.

      Si cette union lui fit connaître la maternité, l’amour restait absent. Son compromis envers l’évangélisme et l’écriture théâtrale donnèrent du piment à sa vie. Parmi tous ses écrits, en 1542, La comédie des quatre femmes surgit de sa plume. Une comédie pour dénoncer les mariages arrangés et souvent malheureux des jeunes filles face à un nouveau modèle de vie féminin qui prône la liberté et le célibat volontaire. Un statut innovateur qui ne manque pas d’aviver un débat parmi les esprits traditionnels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno