Este trabajo tiene relación con los resultados de un proceso indagatorio que busca conocer los efectos que tiene en los alumnos de pedagogía su participación en procesos de autoevaluación. La experiencia para promover la participación de los estudiantes en el proceso evaluativo se desarrolló considerando alumnos de las carreras de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía y Licenciatura en Educación en Filosofía, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se utilizó un cuestionario con 10 preguntas abiertas, en las cuales el alumno reflexiona y expresa su pensamiento por escrito, y una sección donde el alumno se asigne una calificación, la que se vincula con los diferentes aspectos auto-evaluados. Los principales resultados, en opinión de los estudiantes, se relacionen con: el grado de comprensión que alcanzan éstos de los contenidos disciplinarios que contextualizan la experiencia de autoevaluación; el rol más bien pasivo, desde el punto de vista cognoscitivo, que cumplen en el proceso de aprendizaje; la actitud favorable hacia el aporte y planteamiento de sus compañeros; el compromiso y la responsabilidad en el estudio; y, con distintos factores que favorecen o dificulten los procesos de construcción del conocimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados