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Resumen de La enseñanza de inglés en centros no bilingües: un caso práctico

Cristina Pérez-Guillot, Paula Hervás Raga

  • español

    En lo que a idiomas se refiere, La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan adquirir la competencia comunicativa básica para poder expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

    A pesar de que uno de los objetivos de la LOMCE es favorecer la competencia comunicativa en al menos una lengua extranjera, el conjunto de contenidos y criterios de evaluación incluidos en este documento regulador dificulta en muchas ocasiones que las destrezas productivas se trabajen de forma efectiva en el aula.

    Pretendemos proporcionar a al docente una serie de referencias para poder programar en competencias, y cómo llevar ese diseño curricular a la práctica. Mostraremos un caso práctico de desarrollo de una unidad didáctica cuyo objetivo es favorecer las destrezas productivas. De este modo intentaremos demostrar cómo a pesar de las limitaciones curriculares, es posible conseguir que el alumno mejore su capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

    Veremos cómo es primordial ofrecer al alumnado un patrón de conversación que puedan copiar y aplicar en diferentes ocasiones y para favorecer la comprensión, y como el uso de gestos debe acompañar siempre al discurso. Por último, veremos recursos para la mejora de la expresión con los medios a su alcance promoviendo la participación en clase y la evaluación entre pares.

  • English

    As far as languages are concerned, Primary Education will contribute to the development in children of the abilities that allow them to acquire the basic communicative competence in order to express and understand simple messages and to develop in everyday situations.

    Although one of LOMCE's objectives is to promote communicative competence in at least one foreign language, the set of contents and evaluation criteria included in this regulatory document often makes it difficult for productive skills to work effectively in the classroom.

    We intend to provide the teacher with a series of references to be able to plan in competences, and how to bring that curricular design into practice. We will show a practical case of development of a didactic unit whose objective is to favor the productive skills. In this way we will try to demonstrate how in spite of the curricular limitations, it is possible to get the student to improve his ability to express himself in a foreign language.

    We will see how it is essential to offer students a pattern of conversation that they can copy and apply on different occasions and to promote understanding, and how the use of gestures should always accompany speech. Finally, we will see resources for improving expression with the means at its disposal promoting class participation and peer evaluation.


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