Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El programa emblemático en azulejos de la sacristía del convento de Santo António de Varatojo (Torres Vedras, Portugal)

José Julio García Arranz

  • español

    La sacristía del convento de Santo António de Varatojo, (concejo de Torres Vedras, Portugal), contiene un interesante programa icónico pintado sobre azulejos, atribuido al taller lisboeta del mestre Policarpo de Oliveira Bernardes, uno de los más activos durante el segundo cuarto del s. XVIII. Realizados hacia 1723-34, estos paneles cerámicos en azul cobalto sobre fondo blanco presentan una decena de composiciones de carácter alegórico, inspiradas en su mayor parte en dos de los más influyentes libros de emblemas religiosos del s. XVII: la Schola cordis, de Benedictus van Haeften, y los Pia desideria, de Herman Hugo. En el presente trabajo proponemos un análisis de este ciclo conventual, estableciendo sus fuentes precisas, su significación y su contextualización en la historia y funciones del cenobio en el que se ubica.

  • English

    The sacristy of the convent of Santo António de Varatojo (council of Torres Vedras, Portugal) displays an interesting iconic programme painted on tiles, attributed to the Lisbon workshop of the mestre Policarpo de Oliveira Bernardes, one of the most active masters during the second quarter of the eighteenth century. Painted around 1723-34, these ceramic panels of cobalt blue on a white background convey a dozen compositions of allegorical character, being inspired for the most part by two of the most influential books on religious emblems of the seventeenth century: Schola cordis, by Benedictus van Haeften, and Pia desideria by Herman Hugo. This paper presents an analysis of this tile covering, by establishing its precise origins, historical significance and context as well as the function of the monastery where it is found


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus