Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación en la formación de maestros de educación primaria: una propuesta didáctica en el aula de matemáticas

  • Autores: Leticia Rodas Alfaya, Rocío Guede Cid, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero
  • Localización: Aprendizaje lúdico: los videojuegos / Alfonso Chaves-Montero (ed. lit.), Sheila Peñalva Tobías (ed. lit.), Leticia Rodas Alfaya (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-17270-40-7, págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La mayoría de los alumnos de todos los niveles educativos consideran las matemáticas como una asignatura difícil, con lo que tienen una predisposición muy negativa al aprendizaje de esta materia. Habitualmente se sienten desmotivados y muestran muy poco interés hacia el estudio de los contenidos que se incluyen en la misma, y que resultan esenciales en la enseñanza obligatoria. Todo esto se traduce en una mala asimilación de los conceptos matemáticos año tras año por parte de nuestros estudiantes, lo que sitúa a España a la cola de los países europeos en esta materia, tal y como ponen de manifiestos los diferentes informes PISA. La propuesta didáctica que presentamos trata de solventar este problema desde su base, partiendo de la siguiente reflexión: si los futuros maestros tienen dificultades para el aprendizaje de las matemáticas durante su proceso de formación, ¿cómo podrán enseñar dichos conceptos y motivar a sus estudiantes para el aprendizaje de los mismos? Basándonos en técnicas de gamificación planteamos una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el Grado de Educación Primaria. Nuestros principales objetivos son, por una parte, motivar a los alumnos creando una predisposición positiva hacia el aprendizaje matemático significativo, de tal forma que se produzca una mejor asimilación de los contenidos presentados en el aula. Y, por otra, que los propios alumnos sean capaces de desarrollar material didáctico que pueda ser utilizado por los maestros en las aulas de Educación Primaria, con el fin de repasar o reforzar los contenidos matemáticos trabajados a lo largo del curso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno