Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pilotaje para encontrar la confiabilidad del instrumento de medición de habilidades del pensamiento en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

María Leonor Cedeño Sempértegui, Alba Jazmín Morán Mazzini, Dunia Lucía Barreiro Moreira

  • El propósito de este trabajo es explicar de forma sintética y lógica la validación de un instrumento de medición. Se enfatiza principalmente la importancia de la confiabilidad como un proceso articulado que debe trascender de la objetividad a la confiabilidad y a la validez, condiciones indispensables en todo proceso de medición en la investigación científica. El presente trabajo exterioriza el proceso empleado para validar un cuestionario con indicadores mediante un proceso de pilotaje, que permite determinar el desarrollo de las habilidades de pensamiento mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación de 28 estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Educación en las carreras de Educación Inicial y Psicopedagogía de la Universidad Laica “VICENTE ROCAFUERTE” de Guayaquil; se elaboró un instrumento con base en las dimensiones seleccionadas y se aplicó un cuestionario luego de terminar el instrumento con preguntas relacionadas al proceso. Los resultados muestran la confiablidad del mismo y contribuyen a la investigación en el diseño de una base de diagnóstico de las habilidades de pensamiento de los alumnos. En el marco de la educación superior se busca un objetivo de desarrollo cognitivo más ambicioso: desarrollar habilidades de pensamiento, para ello, se realiza un análisis de la investigación sobre los procesos de pensamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus