María Leonor Cedeño Sempértegui, Alba Jazmín Morán Mazzini, Dunia Lucía Barreiro Moreira
El propósito de este trabajo es explicar de forma sintética y lógica la validación de un instrumento de medición. Se enfatiza principalmente la importancia de la confiabilidad como un proceso articulado que debe trascender de la objetividad a la confiabilidad y a la validez, condiciones indispensables en todo proceso de medición en la investigación científica. El presente trabajo exterioriza el proceso empleado para validar un cuestionario con indicadores mediante un proceso de pilotaje, que permite determinar el desarrollo de las habilidades de pensamiento mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación de 28 estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Educación en las carreras de Educación Inicial y Psicopedagogía de la Universidad Laica “VICENTE ROCAFUERTE” de Guayaquil; se elaboró un instrumento con base en las dimensiones seleccionadas y se aplicó un cuestionario luego de terminar el instrumento con preguntas relacionadas al proceso. Los resultados muestran la confiablidad del mismo y contribuyen a la investigación en el diseño de una base de diagnóstico de las habilidades de pensamiento de los alumnos. En el marco de la educación superior se busca un objetivo de desarrollo cognitivo más ambicioso: desarrollar habilidades de pensamiento, para ello, se realiza un análisis de la investigación sobre los procesos de pensamiento.
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