Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso escolar: características, factores de riesgo y consecuencias

  • Autores: Elizabeth Cañas Pardo
  • Localización: Revista Doctorado UMH, ISSN-e 2530-7320, Vol. 3, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying:: characteristics, risk factors and consequences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La repercusión que el acoso escolar está teniendo actualmente sobre la conciencia social se debe a que este tipo de violencia escolar involucra y afecta a toda la sociedad y no sólo a la víctima y al agresor como se pensaba hasta ahora. Motivado por esta preocupación, el objetivo de este estudio se centró en aportar una definición amplia del concepto de acoso escolar, así como, proporcionar datos significativos acerca de la prevalencia, de los factores de riesgo y las consecuencias del acoso escolar. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de fuentes nacionales e internacionales, teniendo en cuenta las bases de datos Psicodoc, Psycarticles, Psicinfo, Dialnet y Scopus y seleccionando aquellos estudios que se ajustaban con el objetivo de la presente investigación. Los hallazgos de las 36 investigaciones seleccionadas nos permiten afirmar que existen características individuales y familiares de cada uno de los niños que están directamente relacionados con la mayor o menor incidencia de las situaciones de acoso escolar. Junto a ellos debe tenerse en cuenta la influencia de aspectos escolares, sociales y culturales. El conjunto de todos ellos podría determinar la probabilidad de que ese niño en particular se convierta en acosador o víctima, siendo crucial para ese riesgo el contexto inmediato.

    • English

      Currently, the impact that school bullying is having on social awareness is because this type of school violence involves and affects the whole society and not only the victim and the aggressor, as was believed until now. Motivated by this concern, the aim of this study was to provide a broad definition of the concept of bullying, as well as to provide meaningful data about the prevalence, risk factors and consequences of bullying. For this, a bibliographic review of national and international sources was carried out, taking into account the databases Psicodoc, Psycarticles, Psicinfo, Dialnet and Scopus and selecting those studies that fit the aim of our investigation. The findings of the 36 selected research studies allow us to affirm that there are individual and family characteristics of each of the children that are directly related to the greater or lesser incidence of bullying situations. Along with them, it must be taken into account the influence of school, social and cultural aspects. Altogether could determine the likelihood of that particular child becoming a stalker or victim, and the immediate context is crucial for that risk.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno