Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales

  • Autores: Leonardo Andrés Cortez Ruiz, Pilar Latorre Beltrán, Rubinsten Hernández Barbosa
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 120-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • DNA teaching from a historical perspective.Scientific and social tensions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma deColombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología

    • English

      This work shows the advances of a qualitative research, having as a central axis the use of history of science in the teaching of DNA structure and that is currently in development in the Master in Science Education of the Fundación Universidad Autónoma de Colombia. The target population of study is students of secondary education colleges El Cortijo-Vianey IED and El Porvenir IED, linked to public sector capital district. The main objective of this work is to provide elements that facilitate the teaching of DNA structure through a historical approach, showing the humanity of science and its impact, with the intention of bringing the classroom didactic transposition process that promotes a more humane versatile, flexible science, that against of prioritize concepts analysis, generates reflection spaces in favor of construction of critical thinking about one of the scientists episodes generated that marked the history of science and biology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno