Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad

Ana Milena Lopez, Mary Orrego Cardozo, Óscar Eugenio Tamayo Alzate

  • español

    e realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantes universitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y preguntas abiertas sobre casos clínicos. A partir del análisis de las oraciones con sentido u oraciones nucleares (Chomsky, 2004) dadas por los estudiantes sobre la inmunidad, ubicamos los textos en tres modelos explicativos, relacionados con la historia de la inmunología y de allí caracterizamos el discurso escrito de los estudiantes a partir de dos categorías: coherencia y estructura discursiva. Dentro de los principales resultados se destaca la elaboración de textos con coherencia local y el uso de conectores causales, tanto en expresiones cortas como en los textos más largos. Asimismo, es frecuente el uso de lenguajes tautológicos, que reflejan poca comprensión y evidencian el empleo de discursos descriptivos, los cuales pueden constituirse en un obstáculo para el aprendizaje.

  • English

    A comprehensive study on written discourse was performed on 37 university students, about the processes that are triggered in the immune system as a response to the action of micro attackers. For gathering this information, the university students were asked to respond a Likert questionnaire and open-ended questions about clinical cases. From the analysis of the sense sentences or nuclear sentences (Chomsky, 2004) used by the students about immunity, we classified the texts into three explicative models related to the history of immunology and then we proceed to characterize the written discourse of the students based on twocategories: coherence and discursive structure.Among the main results are the emphasis on the construction of texts with local coherence and the use of causal connectors, both in short expressions and long texts. In the same way the use of tautological speech is frequent, which reflects little comprehension and reveals the use of a descriptive discourse that might result into a learning impediment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus