Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El árbol de la vida, un juego para la superación de los obstáculos al aprendizaje de la evolución biológica

  • Autores: Roger Araujo Llamas, José Cantó Doménech
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 8, Nº. 15, 2015, págs. 58-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tree of life, a game for overcoming obstacles to learning of biological evolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es el de diseñar e implementar un juego de mesa llamado “Árbol de la vida. Viaje en el tiempo al origen de lo vivo” como herramienta para superar obstáculos de aprendizaje de la biología en estudiantes de segundo y cuarto curso del grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Valencia (campus d’Ontinyent). Para el análisis de la efectividad del juego se utilizó una metodología que combina aspectos de tipo cualitativo y cuantitativo, con un enfoque interpretativo, utilizando el estudio de caso como estrategia de análisis. Presentamos los resultados correspondientes al pretest diagnóstico, y dejamos para otro trabajo los resultados de argumentación y la superación de las barreras de aprendizaje (postest). Los resultados muestran la identificación, persistencia y superación de los obstáculos al aprendizaje del concepto de evolución biológica así como la identificación de las dificultades argumentativas propias de estudiantes universitarios.

    • English

      The objective of this investigation is to design and implement a board game named “The tree of life – A voyage to the origin of life” as a tool to develop scientific argumentation among university students. It is applied on students in second and fourth grade of the “Maestro de Educación Infantil” at the University of Valencia campus d’Ontinyent. In order to analyze the effectiveness of the game, a qualitative and quantitative methodology was used, with an interpretative perspective, using the case study for the analysis of the data obtained. We present the results for the pre-test diagnostics. In other paper we will show the results for the barriers to learning (post-test). This research concludes that students present the majority of the barriers to learning the evolution concept and also the difficulties about scientific argumentation of evolutionary biology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno