Granada, España
Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de 4.º de primaria en la que se analizan los efectos del uso de una metodología basada en la invención y reconstrucción de situaciones problemáticas en el aula de matemáticas sobre el desarrollo de la metacognición. Los resultados revelan que la aplicación de la metodología mejora en los estudiantes el conocimiento metacognitivo declarativo, el procedimental, el condicional y la habilidad metacognitiva de predicción. La invención de situaciones problemáticas permite al estudiante descubrir el error y reconocerlo para evitarlo en la construcción de nuevos conocimientos; estas situaciones ayudan a ser conscientes de los procesos mentales que intervienen en el desarrollo de la tarea y la toma de decisiones para la aplicación de estrategias de resolución.
This paper presents the results of a research carried out with students of 4th year of Primary Education in which we analyze the effects of the use of a methodology based on the invention and reconstruction of problematic situations in Mathematics class, on the development of metacognition. Results indicate that the implementation of the program improves the following areas in the students: Metacognitive Declarative Knowledge, Procedural Metacognitive Knowledge, Conditional Metacognitive Knowledge and Metacognitive Ability of Prediction.
The invention of problematic situations allows students to discover the error and to recognize it in order to avoid it in the construction of new knowledge.
These situations promote the awareness of the mental processes involved in the development of the task and in the decision making for the implementation of solving strategies.
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