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Percepción interna y externa de la imagen de la marca España: análisis de métodos de evaluación.

  • Autores: Juan-Manuel Corbacho Valencia, María Isabel Míguez González, Mónica Valderrama Santomé
  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Nº. Extra 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones públicas para el cambio social), págs. 82-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de Marca España ha sido y está siendo utilizado como idea aglutinadora de elementos y características asociadas a nuestro país, mayoritariamente en un sentido negativo. Frente a una visión negativa desde un punto de vista interna, se sitúa la visión exterior que no coincide totalmente con esta percepción. Partiendo de esta situación inicial, nos proponemos buscar explicaciones al tiempo que intentamos desgranar la propia gestión de la Marca España desde sus responsables y la magnitud de agentes implicados directa o indirectamente, desde instituciones públicas a privadas, medios de comunicación, ciudadanos, etc. En este sentido las relaciones públicas emergen como un elemento fundamental en la gestión de marca, habida cuenta de la diferencia de la imagen intencional o proyectada y la imagen percibida. Cierto es que dentro de un contexto comunicacional simplificado las figuras de emisor, receptor y mensaje se difuminan considerablemente, pero sin duda constituyen un poderoso reto que apunta al beneficio de todos los que contribuyen y de una forma u otra sacarán provecho de ello

    • English

      Marca España itself as a concept has been used to cover and include all those characteristics and features related to Spain mostly in a negative way. The bad image perceived by its inhabitants contrasts with the perception abroad which is not positive at all, but still puts Spain in the top twenty of countries in several indexes. Therefore, we will try to find explanations to this phenomenon and explain how Marca España is being managed and what agents are involved directly and indirectly from public to private institutions, media and citizens, etc. Public relations emerge as a key factor in this apparently contradictory situation between internal and external perception of the country.

      However, the source, receptor and message in this context are difficult to define but seem to be a powerful challenge for the benefit of all parts involved.


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