Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los recursos didácticos temporales-espaciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia

  • Autores: Gustavo Josué López Ramírez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 4, Nº. 4, 2013, págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The temporal-spatial didactic resources in the teaching-learning process of History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo apunta a un elemento básico como los recursos didácticos, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Los recursos didácticos son analizados como un eslabón básico en la concreción de las relaciones temporales-espaciales. Se listan los autores nacionales e internacionales que más han contribuido al estudio de la temporalidad-espacialidad, así como las principales limitaciones que presentan estas consideraciones. Se redefinen conceptos básicos como la temporalidad y la espacialidad, con criterios apegados a nuestras concepciones teóricas. Se plantean las exigencias metodológicas necesarias para ser introducidos los recursos didácticos, en la práctica educativa. Se definen las categorías de recursos didácticos por la finalidad que ejercen sobre los contenidos, de igual manera, se ofrecen aquellos recursos didácticos que más pueden contribuir al abordaje integrado de la temporalidad-espacialidad. En el análisis de los recursos didácticos se ofrecen criterios didácticos para su utilización que han sido validados en la práctica educativa durante varios cursos y en la asesoría de la asignatura Historia como responsable provincial de la misma.

    • English

      This paper points to basic teaching resources, in the process of teaching and learning of history. The teaching resources are analyzed as a basic link in the realization of temporal-spatial relations. There are listed the national and international authors that have contributed to the study of the temporal-spatial and the major limitations of these considerations. It redefines basic concepts such as temporality and spatiality, with criteria attached to our theoretical conceptions. It raises the methodological requirements necessary to be introduced teaching resources in educational practice. You define the categories of teaching resources for the purpose they have on the contents, just as those offered more teaching resources that can contribute to the integrated approach of the temporal-spatial. In the analysis of teaching resources are available for use didactic criteria that have been validated in educational practice for several courses and in advising the subject History as provincial head of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno