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El currículo de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria de España:: Reflexiones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales actualmente

  • Autores: José Martín Sánchez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 4, Nº. 4, 2013, págs. 189-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The curriculum of the Social Sciences in Spanish Secondary Education:: Reflexiones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales actualmente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con las Ciencias sociales, geografía e historia como una de las materias a cursar obligatoriamente por el alumnado de secundaria se pretende en general profundizar en el conocimiento de la sociedad partiendo de los aprendizajes que el alumnado ha adquirido en la etapa anterior. La enseñanza de esta asignatura trata de que el alumnado adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes que necesitan para comprender la realidad del mundo que les rodea, las experiencias colectivas del pasado y del presente, así como el espacio en que desarrollan su vida en la sociedad A pesar de ello, hoy en día muchos alumnos de la ESO afirman que las Ciencias Sociales no sirven para nada; y no sin razón. A diferencia de otras asignaturas, su pragmatismo puede suscitar ciertas dudas. Memorizar fechas, nombres, períodos, ríos, etc. únicamente suele tener una finalidad: aprobar los correspondientes exámenes. Y es que parece que la práctica docente actual, además de compleja, no ofrece modelos demasiado innovadores a los futuros profesores de Ciencias Sociales. Pues predomina una práctica transmisiva en la que la comunicación sigue siendo unidireccional –del profesor al alumno-, en la que las tecnologías de la sociedad de la comunicación y de la información penetran muy lentamente, y en la que, probablemente, perdura una concepción de la materia más cercana a la que predominaba hace cien años que a la que debería predominar hoy.

    • English

      In the social sciences, geography and history as one of the subjects to take obligatorily by secondary school students are generally intended to deepen the knowledge based society of learning that students have acquired in the previous stage. The teaching of this course is that students acquire the knowledge, skills and attitudes they need to understand the reality of the world around them, the collective experiences of the past and present as well as the space in which their life in society. However, today many students of ESO claim that Social Sciences are useless, and not without reason. Unlike other subjects, his pragmatism may raise some doubts. Memorizing dates, names, times, rivers, etc. usually has only one purpose: to pass the corresponding exams. And it seems that the current teaching practice, as well as complex, not too innovative models provides future teachers of Social Sciences. For transmissive practice prevails in that communication remains unidirectional-from teacher to student, in which society technologies of communication and information penetrate very slowly, and which probably lasts a conception of the subject closest to the prevailing hundred years ago that it should prevail today.


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