Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de actitudes positivas hacia los adultos mayores en preescolares

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 19, Nº. 1-2, 2017, págs. 135-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of positive attitudes towards older adults in preschool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen actitudes negativas hacia los adultos mayores, derivadas de una sociedad que los cataloga como personas poco productivas, débiles y sin habilidades; se trata de prejuicios desventajosos que pueden desarrollarse desde edades tempranas. Por ello, este estudio evalúa el desarrollo o fortalecimiento de actitudes positivas que niños preescolares tienen hacia los adultos mayores. En él participaron 25 niños en edad preescolar y la intervención consistió en 6 sesiones con actividades que involucraban al preescolar, al adulto mayor y a la familia. Las técnicas utilizadas fueron dibujo de la familia y entrevista semiestructurada. Los resultados se catalogaron en: 1) Actitudes positivas, 2) Actitudes negativas y 3) Actitudes neutras. Después de la intervención, las actitudes de los niños hacia los adultos mayores mejoraron;

      en la primera evaluación, se encontraron pocas actitudes negativas. En este sentido, se discute la importancia de fomentar, desde edades tempranas, actividades conjuntas entre niños, padres y adultos mayores.

    • English

      There are negative attitudes towards older adults derived from a society that lists them as unproductive, weak, and unqualified people; such prejudices are disadvantageous and can develop at an early age; This study evaluates the development or strengthening of positive attitudes that preschool children had towards older adults. Twenty-five pre-school children participated. The intervention consisted of 6 sessions with activities involving the preschool, the elderly and the family. The techniques used were family drawing and semi-structured interview. The results were categorized into: 1) Positive attitudes, 2) Negative attitudes, and 3) Attitudes-neutral. After the intervention, children’s attitudes towards older adults improved, however, in the first evaluation few negative attitudes were found. The importance of intervening at early ages in interventions that include the joint activities of children with their parents and older adults is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno