La formación del profesorado es fundamental para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean efectivos en los diferentes niveles educativos. Este artículo presenta una experiencia enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la igualdad de género en maestras/os de primaria en Nicaragua. Se presenta la propuesta de actividades de un curso que potencia la igualdad de género. El objetivo de dicha propuesta es dotar al profesorado de contenidos relacionados con la coeducación y el género para que además de incorporarlos a su formación, los puedan transmitir al alumnado y así paliar las carencias que el profesorado y el alumnado tiene sobre estos temas. Al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, se preparó una encuesta anónima para conocer la opinión del profesorado asistente sobre su formación en género y sobre su capacidad para enseñar aspectos relacionados con la Educación con Perspectiva de Género (EPG) antes y después de asistir al curso. Los resultados de la encuesta permiten conocer los principales aspectos relacionados con el género que el profesorado aprende durante el curso y su escasa formación sobre los ODS y la EPG, hecho que justifica la necesidad de llevar a cabo experiencias de formación como la presentada en este artículo.
Teacher training is essential for teaching-learning processes to be effective in different educational levels. This article presents an experience framed in the Sustainable Development Goal (SDG) related to gender equality in primary school teachers in Nicaragua. A proposal of activities that enhances gender equality in a course is presented. The objective of this proposal is to provide teachers with content related to coeducation and gender so that in addition to incorporating them into their training, they can transmit them to students and thus alleviate the deficiencies that teachers and students have on these issues. At the end of the teaching-learning process, an anonymous survey was prepared to know teachers’ opinion about their gender training and their ability to teach as-pects related to Education with a Gender Perspective (EPG) before and after attending the course. The results of the survey allow us to know the main aspects related to gender that teachers learn during the course and their limited training on the SDGs and the EPG, which justifies the need to carry out training experiences such as the one presented in this article.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados