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A study of food retailing: How does consumer price sensitivity vary across food categories and retailer types in Mexico?

    1. [1] University of San Diego

      University of San Diego

      Estados Unidos

    2. [2] Centro de Enseñanza Técnica y Superior
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 65, Nº. 1, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio sobre comercio al detalle de alimentos: ¿Cómo afecta la sensibilidad al precio entre categorías de alimentos y formatos de detallistas en México?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El costo de alimentos en México incrementó en las últimas décadas. Actualmente, los consumidores tienen varias opciones donde comprar alimentos, por lo que detallistas compiten mediante estrategias basadas en precio. El problema es que los gerentes de estos negocios no tienen suficiente conocimiento sobre sensibilidad a cambios de precios, el impacto de la promoción, y variaciones entre formatos de tiendas. En este estudio se analizan reportes de demanda generados en puntos de venta e información de precios tomada de reportes de cliente misterioso. Los resultados sugieren que la sensibilidad al precio es significativa en los casos de las cadenas de tiendas grandes, pero no en el caso de los supermercados tradicionales. Asimismo, las seis categorías de alimentos son sensibles al uso del tabloide como instrumento de promoción. Los distribuidores de alimentos pueden utilizar estos hallazgos para desarrollar propuestas de valor, diseñar estrategias de precios, y de promoción.

    • English

      The cost of food in Mexico has increased over several decades. Currently, consumers have several choices for buying food, which prompts retail managers to implement pricing strategies designed to attract more customers. The problem is that several retailers do not have a clear understanding of consumer price sensitivity, the effect of non-price promotions, and the variations across retail formats. This research will address these issues by analyzing scanner sales data and mystery shopper price reports to calculate price sensitivity across six food categories sold in four retail chains. Results indicate that product demand, in most food categories, is sensitive to price changes at big-box retail competitors and not traditional supermarket retailers. Additionally, results indicate that the six food categories in the study are sensitive to feature advertising. Retail managers can use these findings to help define their value propositions, focus their pricing strategies, and inform their marketing communications strategy


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