Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los significados y los sentidos de la intersubjetividad en la vida profesional docente

  • Autores: Christiane Klline de Lacerda Silva
  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 5, Nº. 1, 2018, págs. 217-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo resulta de una investigación bibliográfica sobre la Intersubjetividad en la vida profesional docente, y, en el marco más apmplio, se buscó comprender los significados y los sentidos de la intersubjetividad en la vida profesional de los profesores. Se partió del supuesto, según el cual se trata de una experiencia de co-participación interpersonal, caracterizada por la forma en que las personas se encuentran realmente y se dan recíprocamente. Se recorrió caminos teoricos interdisciplinares, y como teorías de apoyo, las concepciones de autores tales como: Gabriel Marcel (1953) e Barten (1998) Freire (2011), Buber (1977), Vygotsky (1989), Friedrich Hegel, Edmund Husserl (2001), Jean Paul Sartre (2009), Alfred Schutz (2005). La perspectiva epistemológica, método de investigación empleado fue la fenomenología. Como técnica de recolección de datos se utilizó entrevistas no estructuradas en sujetos seleccionados intencionalmente. Los datos fueron transcritos y tratados siguiendo los criterios del análisis de contenido y se concluyó que la intersubjetividad en la vida profesional de los docentes significa compartir conocimientos y conciencia de colectividad en función de los objetivos educativos, y que su sentido es amplio y esencial la calidad de las las relaciones interpersonales en el ámbito escolar, así como, son necesarias la motivación y el bienestar de todos los partícipes del proceso educativo.Intersubjetividad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno