Este artículo analiza la dimensión afectiva introducida por el uso de imágenes de archivo y de texturas en dos documentales subjetivos: Seams, de Karim Aïnouz y la trilogía Cartas visuales de Tiziana Panizza. Teniendo en cuenta que los directores acuden a un conjunto heterogéneo de imágenes y sonidos para trabajar un ir y venir entre distintos tiempos y lugares, el artículo se propone reflexionar sobre el modo “íntimo” en que las películas abordan la materialidad fílmica, en diálogo con la narración, para poner en tensión las concepciones de identidad y las estructuras temporales que caracterizan al funcionamiento de la memoria y del cine.
This article analyzes the affective dimension introduced by the use of archival images and textures in two subjective documentaries: Karim Aïnouz's Seams and Tiziana Panizza’s Cartas visuales. As the directors use a heterogeneous collection of images and sounds to establish connections between different times and places, the article aims to reflect on the "intimate" mode in which these documentaries approach film materiality, in dialogue with narrative, to problematize the conceptions of identity and the temporary structures that characterize the functioning of memory and cinema.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados