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¿Qué se entiende por “deporte escolar”?: concepto y finalidades en España y la Comunidad de Madrid

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 3, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 305-315
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente existen en España, y en la Comunidad de Madrid en particular, diversos programas y competiciones deportivas que reciben el término común de “deporte escolar” o, su variante más común, “deporte en edad escolar”.

      Estos programas proliferan bajo diversos modelos organizativos y finalidades dando cabida a diferentes terminologías que en ocasiones se entremezclan o se confunden. Sosteniendo la particularidad del “deporte escolar” como tal, se pretende reflexionar y justificar su significado así como sus finalidades a partir de la literatura especializada y la legislación vigente (Blázquez, 1995; Espada et al., 2010; Orts Delgado y Mestre Sancho, 2011). Para ello, se tomará como ejemplo el actual “deporte escolar” en la Comunidad de Madrid y en el Consejo Superior de Deportes a nivel estatal.

      En primer lugar, se explicarán las particularidades a considerar del “deporte escolar” respecto de otra terminología empleada habitualmente a pesar de haber posibles coincidencias. Se trata de justificar la singularidad del “deporte escolar” como un ámbito de transito entre la educación física y el deporte federado, desarrollado en un espacio y tiempo determinado con todo lo que ello conlleva para sus practicantes (Álamo, 2007). En este sentido, tanto la Comunidad de Madrid como el Consejo Superior de Deportes a nivel estatal, organizan programas y campeonatos utilizando indistintamente los términos a pesar de encontrar manifestaciones deportivas dispares por su organización y finalidad.

      La reflexión en torno al “deporte escolar” pretende sortear las discrepancias existentes en la literatura especializada española aportando argumentaciones que pasen nuestras fronteras. Así, encontramos la existencia de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF), que reconoce el valor educativo del deporte que desde los centros educativos se promueve (Aguado Garnelo, 2004).

      Tras conceptualizar el “deporte escolar”, se pretende resaltar la principal finalidad que debería perseguir: la educación integral de los alumnos más allá de la mera promoción del deporte, la educación técnico-táctica de una disciplina o la mejora del rendimiento del deportista y de sus cualidades físicas (Fraile et al., 2004). La educación por medio del deporte pasa por una serie de objetivos concretos que deben ser plasmados, aplicados y evaluados independientemente de la opción organizativa escogida (Gutiérrez, 2004). Al omitir los elementos diferenciadores del “deporte escolar” respecto de otras terminologías, las finalidades podrían ser variadas y ambiguas dejando la educación integral del alumno en un segundo plano.

      La terminología convenientemente empleada permite identificar el tipo de actividad físico-deportiva realizada así como sus finalidades ajustándola a las necesidades específicas del contexto y de sus practicantes. Así, el deporte escolar debería ser contemplado como una práctica singular, accesible a todos los escolares y eminentemente educativa. El análisis de los factores socioculturales y organizativos del deporte escolar, podría contribuir a su comprensión y a la mejora de las estrategias que permitan aplicar y evaluar unos objetivos educativos en esos programas. En este sentido, una mirada internacional contribuiría a consolidar el deporte escolar en España articulando de forma eficaz las iniciativas realizadas desde distintas administraciones y federaciones.


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