Las actividades lúdicas son una herramienta muy valiosa dentro del aula. Sin embargo, aunque en la etapa de educación primaria constituyen recursos muy utilizados, a medida que aumenta la edad y la etapa educativa que cursan los alumnos, la presencia de juegos en el aula se reduce. En las últimas décadas el área de la enseñanza de lenguas ha experimentado un giro hacia el enfoque comunicativo, que aboga por actividades que capaciten al aprendiente a desenvolverse en un contexto de comunicación real y es aquí cuando entran en juego dos aspectos fundamentales en todo contexto de aprendizaje: la motivación y el juego. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo es demostrar que las clases de inglés en la educación superior pueden, al igual que las de la etapa primaria o secundaria, abordarse desde un enfoque lúdico y para ello presentamos el diseño y puesta en práctica de una actividad que hemos llevado al aula el presente curso académico. Se trata de un escape room en el que las diferentes tareas que lo componen favorecen la comunicación real y permiten a los alumnos trabajar las cuatro destrezas lingüísticas. Desde el punto de vista pedagógico comprobamos que se trata de un juego que cumple los seis principios de adquisición de lenguas y contribuye a generar en los alumnos una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados