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Resumen de Las decisiones estatales en el campo de la formación docente permanente para el nivel medio en Argentina: estudio a partir del caso de La Pampa

Sonia Alzamora

  • La formación docente se presenta como un espacio de intersección de las políticas públicas y de las estrategias de agencias y agentes sociales con intereses en el ámbito educativo en interjuego con las conceptualizaciones circulantes en los organismos internacionales. Estas relaciones configuran las dinámicas internas y externas, variables según las posiciones logradas en las luchas anteriores y actuales por la posesión y acumulación de distintas especies de capital con valor en el campo particular. El estudio de la configuración actual de la formación docente permanente para el Nivel Medio en Argentina es el objeto de la investigación doctoral en curso. La construcción de campo como objeto sociológico, implica el análisis de la política educativa que se implementa a partir de la última Ley Nacional de Educación, por la cual se ha vuelto obligatoria la escolaridad durante 13 años de la vida de los sujetos lo cual incluye el nivel medio, en sus relaciones con a-las agencias y los agentes formadores regionales en tanto agencias de control simbólico que guardan sus espacios de autonomía estableciendo las reglas del juego que van delimitando el campo y b-las percepciones de los agentes en formación, docentes y directivos, receptores y demandantes de las propuestas formativas. El Ministerio de Educación de Nación regula la formación permanente desde la ley previa de educación en la década de 1990 con la creación de la Red Federal de Formación Docente Continua, reemplazado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) con funciones de desarrollo profesional docente y por acciones desarrolladas por otras áreas de dicho Ministerio. La construcción de los lineamientos de formación permanente es negociada en el Consejo Federal de Educación, ámbito de concertación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las decisiones tienen carácter federal si bien las jurisdicciones mantienen niveles de autonomía sobre los modos de implementación. El caso de la provincia de La Pampa, situada en el centro-sur del país, se ha caracterizado en las últimas décadas por una constante adscripción a las medidas definidas en el nivel nacional. En esta exposición se presentará el estudio de las medidas políticas adoptadas para la formación permanente de los docentes del nivel medio en la provincia de La Pampa (la elección de nivel educativo se realiza por los desafíos de la implementación de la obligatoriedad desde el año 2010). Las decisiones del Ministerio de Educación de la Nación a través del INFD y de las recomendaciones del Consejo Federal de Educación son recontextualizadas en el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Para este análisis se recurre al análisis documental y entrevistas realizadas a referentes con cargos políticos en el ministerio provincial. Las continuidades, rupturas y contradicciones en la traducción e imposición política entre el ámbito nacional y provincial contribuirá a interpretar las regulaciones del Estado en el ámbito de la formación en el conocimiento de los responsables de su distribución entre los adolescentes y jóvenes.


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