Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transforming the community’s linguistic landscape in a mixed-learner service learning capstone course in a Spanish for specific purposes program

  • Autores: Lourdes Sánchez López
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 52, Nº. 101, 2019, págs. 996-1012
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transformación del paisaje lingüístico de la comunidad en un trabajo fin de grado sobre el aprendizaje-servicio con aprendices mixtos en un programa de español con fines específicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo explora un enfoque ecológico para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, y el aprendizaje-servicio (van Lier, 1997; Tocaimaza-Hatch & Walls, 2017) para el aula avanzada mixta de aprendizaje de segunda lengua y el aprendizaje como lengua de herencia, en particular para español para fines específicos en la educación superior en los Estados Unidos (King de Ramírez, 2017). Un nuevo curso final mixto de una concentración de español profesional aplicado centrado en la transformación del paisaje lingüístico de la comunidad (Landry & Bourhis, 1997) utiliza el aprendizaje en servicio comunitario vinculado a los intereses profesionales de los estudiantes (Sánchez-López, 2013a, 2013b; King de Ramírez, 2017; Abbott & Martínez, 2018) para avanzar en su desarrollo de multialfabetismo, competencia intercultural, habilidades de liderazgo y responsabilidad social. Para cumplir con los objetivos del curso, aprendices de lengua de herencia y de segunda lengua trabajan en equipo en estrecha colaboración con los socios de la comunidad, para explorar y transformar el paisaje lingüístico de la comunidad a fin de hacer que los espacios públicos sean más accesibles, inclusivos y acogedores para la comunidad de habla hispana. El artículo ofrece una descripción del proyecto piloto de paisaje lingüístico, que sirvió como análisis de necesidades para informar el desarrollo del nuevo curso final, y sus implicaciones pedagógicas preliminares.

    • English

      Abstract: This article explores an ecological approach to language teaching and learning and service-learning (van Lier, 1997; Tocaimaza-Hatch & Walls, 2017) for the advanced mixed second language learner and heritage language learner classroom, in particular for Spanish for specific purposes in higher education in the United States (King de Ramírez, 2017). A new mixed learner capstone course for an Applied Professional Spanish major concentration focused on the transformation of the community’s linguistic landscape (Landry & Bourhis, 1997), uses community service learning linked to the professional interests of students (Sánchez-López, 2013a, 2013b; King de Ramírez, 2017; Abbott & Martínez, 2018) to advance in their development of multiliteracy, intercultural competence, leadership skills, and social responsibility. To meet course goals, heritage and second language learners work as a team in close collaboration with community partners, to explore and transform the community’s linguistic landscape in order to make public spaces more accessible, inclusive and welcoming to the Spanish-speaking community. The article offers a description of the pilot linguistic landscape project, which served as needs analysis to inform the development of the new capstone course, and its preliminary pedagogical implications.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno