Vi Vien Ng, David A. Heyne, Yee Cheng Kueh, Maruzairi Husain
La baja autoeficacia percibida (AP) para responder a situaciones relacionadas con la escuela se considera asociada con el rechazo escolar. Este estudio examinó la validez y confiabilidad de la versión malaya del Cuestionario de autoeficacia para situaciones escolares (SEQ-SS) entre adolescentes tempranos en Kota Bharu. La versión en inglés del SEQ-SS de 25 ítems se tradujo al malayo. Empleando un diseño transversal, los estudiantes (10-11 años) de cinco escuelas primarias públicas seleccionadas al azar fueron reclutados a través de un muestreo de grupo proporcional. Doscientos quince estudiantes, 65% mujeres, con una edad promedio de 10.3 años (SD=0.5), completaron la SEQ-SS versión malaya. La validez se examinó con análisis factorial exploratorio (AFE). El alfa de Cronbach se utilizó para determinar la consistencia interna. Se utilizaron promedios y desviaciones estándar para describir las puntuaciones totales y subescala. Los análisis de AFE conservaron 19 elementos que se agruparon en cuatro factores: "AP en situaciones socialmente desafiantes", "AP en situaciones personalmente desafiantes", "AP en situaciones de separación" y "AP en situaciones de desvinculación de la escuela". Las consistencias internas fueron bajas, se acercaron a moderadas, con valores alfa de Cronbach entre 0,64 y 0,69. La solución de cuatro factores de la SEQ-SS malaya parece permitir la identificación de dominios específicos de baja AP que podrían informar a las intervenciones individualizadas dirigidas a los adolescentes en la escuela primaria. Palabras clave: Autoeficacia, desarrollo de instrumento, malayo, validez, fiabilidad.
Low perceived self–efficacy (SE) for responding to school–related situations is posited to be associated with school refusal. This study examined the validity and reliability of the Malay version of the Self–Efficacy Questionnaire for School Situations (SEQ–SS) among early adolescents in Kota Bharu. The English version of the 25–item SEQ–SS was translated into Malay. Employing a cross–sectional design, students (10-11 years) from five randomly selected public primary schools were recruited via proportionate cluster sampling. Two hundred and fifteen students, 65% female, mean age of 10.3 years (SD=0.5), completed the Malay SEQ–SS. Validity was examined with exploratory factor analysis (EFA). Cronbach’s alpha was used to determine internal consistency. Means and standard deviations were used to describe the total and subscale scores. EFA analyses retained 19 items which clustered into four factors: ‘SE in socially challenging situations’, ‘SE in personally challenging situations’, ‘SE in separation situations’, and ‘SE in situations of disengagement from school’. Internal consistencies were low, approaching moderate, with Cronbach’s alpha values between 0.64 and 0.69. The four–factor solution of the Malay SEQ–SS appears to permit identification of specific domains of low SE which could inform individualized interventions targeting early adolescents in primary school.
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