Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reconocimiento de aprendizajes previos en la Educación Técnica Profesional. La experiencia chilena

  • Autores: María Paola Sevilla, Pamela Montero Ruiz
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 1, 2019, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recognition of previous learning in the Technical Vocational Education and Training. The Chilean experience
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: La Educación Técnico Profesional (ETP) requiere asegurar trayectorias formativo-laborales eficientes, entre sus diferentes niveles y modalidades de provisión: formal, no-formal e informal. Para ello resulta necesario instalar en la educación superior, procedimientos confiables y legítimos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP). Este artículo, estudia una muestra de once casos de instituciones de ETP postsecundarias para describir las convergencias y divergencias que en ellas tiene el RAP en cuanto a: 1) propósitos y significados; 2) formas y procedimientos; 3) resultados esperados; 4) visión y proyecciones. Se encuentra que, si bien existe acuerdo consensual en estas instituciones en torno a la relevancia de la validación de los aprendizajes que los postulantes han adquirido fuera del sistema formal, la ausencia de condiciones institucionales, organizacionales y culturales limitan el despliegue masivo del RAP. No obstante, es posible identificar experiencias virtuosas, cuando el sector productivo es mediador del RAP entre los trabajadores y las instituciones de ETP postsecundaria.

    • English

      ABSTRACT: Vocational and Technical Education (VET) needs to ensure efficient pathways between its different levels and modalities of provision: formal, non-formal and informal. For this, it is necessary to install reliable and legitimate procedures of recognizing of previous learning (RPL) in higher education. This article examines a sample of eleven cases of postsecondary institutions to describe the convergences and divergences that RPL has in terms of: 1) purposes and meanings; 2) forms and procedures; 3) expected results; 4) vision and projections. We found that, although there is a consensual agreement in the institutions regarding the relevance of RPL, the absence of institutional, organizational and cultural conditions limits the massive placement of this practice. However, it is possible to identify virtuous experiences, when the productive sector is a RAP intermediary between workers and postsecondary VET institutions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno