Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado

  • Autores: Inés Andrea Sanabria Totaitive, Liby Saray Sandoval, Angie Arango
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 146-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game as a strategy for teaching and learning biological evolution in ninth grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hace necesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a través de la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudio investigativo tiene como fin implementar la estrategia del juego en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado en las instituciones educativas Valentin Garcia del Municipio de Granada-Meta y el Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja-Boyacá, esto con el fin de intentar disminuir los obstáculos que suelen presentarse. Dicho estudio será desarrollado desde el enfoque cualitativo y se llevará a cabo utilizando el método de Investigación-Acción, pues Lewin (1946) afirma que el manejo racional de los problemas sociales se da de una forma cíclica la cual está constituida por etapas, en donde cada una de estas se compone de un proceso de planeación, acción, y obtención de información sobre el resultado de la acción. De esta manera en el diagnóstico se aplicarán encuestas tanto a estudiantes como a los docentes de ciencias; en el diseño se desarrollarán dos juegos didácticos ya propuestos por Ramírez (2016) los cuales son: Evolución y Evolucionar o perecer; además se diseñarán y se implementarán dos juegos más propuestos por las autoras, finalmente en la evaluación se aplicará una encuesta a los estudiantes. El análisis de datos se va a realizar teniendo en cuenta categorías inductivas y deductivas producto de las actividades realizadas

    • English

      Biological evolution is a global topic of the natural sciences. For that reason it is necessary to teach it, because of this scientists have triggered great debates throughout history by identifying different evolutionary theories; That is why this research study aims to implement the strategy of the game in teaching and learning the biological evolution in ninth-grade students in educational institutions Valentin Garcia in Granada-Meta town and Gimnasio Villa Fontana in Tunja-Boyacá this in order to try reduce the obstacles that usually arise. This study will be developed from the qualitative approach and will be carried out using the method of investigation-action, so Lewin (1946) asserts that the rational management of social problems is given in a cyclic way which is constituted by stages, where each of these consists of a process of planning, action, and obtaining information on the outcome of the action. In this way the diagnosis will apply surveys to both students and teachers of science; In the design will develop two didactic games already proposed by Ramírez (2016) which are: Evolution and Evolve or perish; In addition, two more games proposed by the authors will be designed and implemented, and a survey will be applied to the students. The analysis of data is going to be carried out taking into account inductive and deductive categories product of the activities carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno