Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar

  • Autores: Melissa Yohanna Barrios Pineda, Carola Hernández Hernández
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1172-1184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de la reflexión de mi ejercicio docente, surgió la necesidad de transformar mis prácticas considerando que los contextos son diferentes y, por ende, los intereses y las necesidades de mis estudiantes también lo son. De acuerdo a lo anterior, realicé una búsqueda de metodologías que me permitieran acercar más a los educandos hacia el conocimiento de las ciencias. Dentro de esas búsquedas, descubrí lo importante de abordar aquellos componentes elementales de cada temática y de incluir las tecnologías como herramientas de apoyo para potenciar la autonom ía del aprendizaje. Por lo tanto, para el diseño de la Unidad de Aprendizaje, tomé como base la metodología del Rediseño de cursos por medio de las grandes ideas y el uso de las tecnologías para el aprendizaje,la cual implementé en estudiantes del grado noveno. Para su análisis,se recolectaron datos de tipo cualitativo de tres fuentes de información: encuesta, entrevista y diario de campo. Los resultados me llevaron a identificar las fortalezas y debilidades de la Unidad de Aprendizaje las cuales pueden aportar a futuras planeaciones de clases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno