Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia digital desde la percepción del profesorado universitario de ecuador.

Rocío Serrano Rodríguez, María Isabel Amor Almedina

  • El rol del docente universitario en la adquisición y dominio de las Nuevas Tecnologías ha ido creciendo en los últimos años, pasando a convertirse en una prioridad a la hora de definir y concretar un Espacio de Educación Superior en América Latina. De esta forma, el Proyecto Tuning América Latina incorpora en su diseño de competencias instrumentales, las habilidades en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como tal, el objetivo fundamental de este estudio se centra en conocer la importancia y el nivel de desarrollo atribuido que el profesorado universitario de Ecuador otorga a dicha competencia. Partiendo de un trabajo previo, se administró un cuestionario a 883 docentes de siete universidades de Ecuador. Los resultados indican que el profesorado considera muy importantante tal competencia, sin embargo, los valores atribuidos en relación al nivel de desarrollo fueron menores. Además, muestran una correlación positiva y significativa entre ambas. Entre las conclusiones podemos destacar como esta competencia se convierte en una prioridad para el profesorado universitario, pero a pesar de ello, existe la necesidad de diseñar e implementar estrategias de formación docente adecuadas que permitan mejorar su práctica educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus