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Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado

  • Autores: Anet María Aguado Ochoa, Álvaro Campo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 11, Nº. 20, 2018, págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Scientific Competences in Biology with the Problem-Based Learning Method in Ninth- Grade Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo de investigación es determinar la influencia de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el nivel de desarrollo de las competencias científicas en biología en estudiantes de básica secundaria noveno grado. Se organizaron tres planes de clases de biología fundamentados en el ABP siete pasos de Maastricht, compuestos por tres dimensiones: uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. El estudio está enmarcado en el enfoque cuantitativo, y es de tipo cuasiexperimental con una estrategia longitudinal de medidas repetidas con un grupo experimental conformado por 60 estudiantes. Los resultados obtenidos a lo largo del proceso de la investigación pudieron establecer que la implementación del ABP permitió mejorar significativamente las competencias científicas en los estudiantes intervenidos, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes con los que el estudiante puede afrontar de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas en las cuales requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos científicos adquiridos.

    • English

      The purpose of this research paper is to determine the influence of the problem-based learning (PBL) method on the level of development of scientific competence in biology of ninth-grade students. Three biology class plans based on Maastricht’s PBL seven jump process were designed, consisting of three dimensions: comprehensive use of scientific knowledge, explanation of phenomena, and inquiry. The study is framed in the quantitative approach, and is of quasi-experimental nature with a longitudinal strategy of repeated measures with an experimental group of 60 students. The results obtained throughout the research process showed that the implementation of the PBL enabled the significant improvement of the scientific competences of the students who participated in the study and also made it possible to appropriate the theories, contents and knowledge that help the student to deal better with occasional and everyday situations requiring the production, application or comprehensive and responsible appropriation of the scientific knowledge acquired.


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