Este artículo de investigación representa de manera resumida los principales aspectos de la implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje (oa) de ciencias, en estudiantes de segundo grado de primaria en la zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, con el fin de establecer la eficacia de este material de enseñanza. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque mixto, direccionada por el modelo de evaluación tripartito de Alzaghibi, es decir, este estudio comparó las intenciones de diseño que fundamentan el oa (características claves de diseño, ccd), las acciones del profesor y los estudiantes, y las metas de aprendizaje logradas. Los datos se recogieron a través de fuentes documentales, como: pretest y postest, observación participante, videos, relatos narrativos y reflexión de la profesora. El análisis de datos cuantitativos se realizó por medio del índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, y la información de carácter cualitativo fue interpretada con el método de análisis comparativo.
Este proceso estableció relaciones de significado entre los tres elementos de la implementación y evaluación antes mencionados, las cuales fueron retratadas a través de una teoría-práctica cuya macroestrutura textual estuvo configurada por la toma de decisiones curriculares e instruccionales propuestas en el oa (ccd), las acciones del profesor y los estudiantes durante la implementación, y los aprendizajes logrados. Se concluyó que la eficacia de este oa no solo depende de la estructura teórica y metodológica que lo funda, sino también de otros aspectos como el sistema de conocimiento, creencias y valores de la profesora, el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje, y los recursos tecnológicos con los que cuente la escuela.
This research paper summarizes the main aspects of the implementation and evaluation of a learning object (lo) of science in second- grade students from the rural area of the municipality of Tuluá, Valle del Cauca, looking to determine the efficiency of this teaching material. To that end, a mixed-approach methodology guided by Alzaghibi’s tripartite model of evaluation was used; in other words, this study compared the underlying design intentions of the (lo (key characteristics of design, kcd), the actions of the teacher and the students, and the learning goals achieved. The data was collected through documentary sources such as: pretest and posttest, participant observation, videos, as well as the teacher’s accounts and reflections. The analysis of quantitative data was done by means of Hake’s standardized learning gains index, and the qualitative information was interpreted using the comparative analysis method. This process established relationships of meaning between the three elements of the aforementioned implementation and assessment, which were portrayed through a theory-practice whose textual macro-structure was configured by the curricular and instructional decisions made in the (lo (kcd), the actions of the teacher and the students during the implementation, and the lessons learned. The conclusion was that the efficiency of this (lo does not only depend on its underlying theoretical and methodological structure, but also on other aspects such as the knowledge system, beliefs and values of the teacher, the commitment of the students to their own learning, and the technological resources of the school.
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