Oviedo, España
La apuesta por una educación inmersiva exige crear escenarios multisensoriales e interactivos, combinando elementos reales con virtuales, que propicien el uso de tecnologías emergentes e inviten a la realización de tareas enriquecedoras. Este estudio pretende determinar la potencialidad de una propuesta didáctica –dirigida a Educación Infantil– para propiciar un aprendizaje inmersivo que impulse las inteligencias múltiples. Se adopta una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso único de tipo holístico con carácter descriptivo. Se analiza tanto el entorno físico creado –inspirado en un álbum y enriquecido con realidad aumentada (RA)–, como el conjunto de actividades integradas en la propuesta. Por un lado, se examina el poder inmersivo y la capacidad interactiva del entorno y sus componentes y, por otro, su capacidad para involucrar a los sujetos en la ejecución de tareas prácticas –inspiradas en el learning by doing–, inferida a partir del nivel de implicación cognitiva requerido y las inteligencias activadas. Los resultados subrayan el carácter inmersivo del entorno, logrado gracias a la estimulación multisensorial y la interacción promovida. Asimismo, el potencial de la propuesta radica en su capacidad para activar todas las inteligencias, estimulando habilidades cognitivas de diferentes niveles, mediante actividades con y sin RA.
The implementation of immersive education requires the creation of multisensory and interactive settings, which combine real and virtual elements, favour emergent technologies and encourage the development of enriching tasks. The aim of this study is to determine the potential of a didactic proposal for early childhood education to foster an immersive learning that promotes multiple intelligences. A qualitative methodology is employed, focused on a single case study, with a holistic descriptive approach.
The analysis refers to the physical environment –inspired by a picturebook and enriched with augmented reality (AR)–, as well as to the activities included in the proposal. On the one hand, the study analyses the immersive power and the interactive potential of the environment and its elements. On the other hand, its capacity to involve individuals in performing practical tasks –inspired by learning by doing– is analysed, on the basis on the cognitive implication and the intelligences stimulated. The results point out the immersive nature of the environment, obtained by means of the multisensory stimulation and the interaction promoted. Moreover, the potential of the proposal lies in its capacity to foster all the intelligences, stimulating cognitive abilities at several levels, thanks to the activities with and without AR.
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